“Di lo que sientes” (Trabajando con las emociones) Primer Trimestre



Nuestro Proyecto de Coeducación y Plan de Igualdad entre niños y niñas  busca siempre  avazar más en el desarrollo de las habilidades básicas para una buena convivencia y en el desarrollo integral como personas de nuesto alumnado.
Dedicamos  el curso anterior a los valores y aunque se podría profundizar mucho más en ese tema , he querido abordar este curso la educación emocional.
El proyecto que propongo se llama “Di lo que sientes” y está basado en una experiencia educativa que llegó hasta mí trasteando por la red ( http://www.auladeelena.com/) y que a la vez utiliza como soporte bibliográfico el libro “emocionario” de la editorial palabras aladas( 42 emociones)  : textos de Cristina Núñez y Rafael  Valcárcel ( ambos autores de cuentos infantiles) y las ilustraciones de distintos artistas.
El proyecto nos propone un itinerario  por todas las emociones que las personas podemos experimentar. El neurólogo António R. Damásio dice sobre este libro : «Las emociones no son un lujo...y con este itinerario se pretende acercar las emociones a los niños y niñas para que en vez de ser un lastre, la dimensión emotiva les dé alas". 
El escritor y autor del cuento "La isla de las emociones", Jorge Bucay, nos dice al final de esa historia ...:” Por eso es tan importante que aprendamos a reconocer nuestros sentimientos: para evitar que condicionen nuestras acciones de forma inconsciente”.





                                                                    Para Infantil y Primer Ciclo: 
                                                                                           ( Segundo y tercer ciclo)

No hay comentarios: