¿Qué es COEDUCAR?

Coeducar no es sólo mezclar a las niñas con los niños, ni es solamente intentar que las niñas hagan las mismas actividades que los niños, ni es sólo poner la @ en las palabras o...o /a...

... COEDUCAR es mucho más...

- Es educar para que los niños y las niñas se sientan bien siendo lo que quieren ser.
- Es utilizar un lenguaje que represente a los dos sexos.
- Es ampliar las oportunidades educativas y formativas para todas las personas, cualquiera que sea su sexo.
- Es compartir, tanto hombre como mujeres, lo que somos, pues tan válidas deben ser las aportaciones de ellos como las aportaciones de ellas .
- Es dar el mismo valor al hecho de ser hombre que al hecho de ser mujer.
- Es educar a los niños y las niñas como personas completas proporcionándoles saberes que les ayuden a afrontar su futuro .
- Es educar en el respeto y la aceptación de los sentimientos y afectos tanto de ellos como de ellas, pues los sentimientos de todos son importantes y respetables.


ANTE EL MALTRATADOR...TOLERANCIA "CERO"

Loading...

“Di lo que sientes” (Trabajando con las emociones) Primer Trimestre



Nuestro Proyecto de Coeducación y Plan de Igualdad entre niños y niñas  busca siempre  avazar más en el desarrollo de las habilidades básicas para una buena convivencia y en el desarrollo integral como personas de nuesto alumnado.
Dedicamos  el curso anterior a los valores y aunque se podría profundizar mucho más en ese tema , he querido abordar este curso la educación emocional.
El proyecto que propongo se llama “Di lo que sientes” y está basado en una experiencia educativa que llegó hasta mí trasteando por la red ( http://www.auladeelena.com/) y que a la vez utiliza como soporte bibliográfico el libro “emocionario” de la editorial palabras aladas( 42 emociones)  : textos de Cristina Núñez y Rafael  Valcárcel ( ambos autores de cuentos infantiles) y las ilustraciones de distintos artistas.
El proyecto nos propone un itinerario  por todas las emociones que las personas podemos experimentar. El neurólogo António R. Damásio dice sobre este libro : «Las emociones no son un lujo...y con este itinerario se pretende acercar las emociones a los niños y niñas para que en vez de ser un lastre, la dimensión emotiva les dé alas". 
El escritor y autor del cuento "La isla de las emociones", Jorge Bucay, nos dice al final de esa historia ...:” Por eso es tan importante que aprendamos a reconocer nuestros sentimientos: para evitar que condicionen nuestras acciones de forma inconsciente”.





                                                                    Para Infantil y Primer Ciclo: 
                                                                                           ( Segundo y tercer ciclo)

No hay comentarios:

Preguntas para conversar con tus hijos

CARTELES 25 NOVIEMBRE

MARCAPÁGINAS

AUTOESTIMA

LA MUJER EN LA PINTURA