EDUCAR EN LOS BUENOS TRATOS PARA EVITAR LOS MALOS TRATOS

Para evitar los malos tratos debemos trabajar en el camino de los buenos tratos .

La coeducación pretende educar desde la igualdad de género para erradicar formas de desigualdad que generan formas de discriminación, de las cuales la más dramática es la violencia de género.

Por tanto, se trata de educar para cambiar prácticas de malos tratos (violencia, agresividad, discriminación…) por prácticas de buenos tratos (convivencia, cooperación, colaboración…).

Para ello nos parece imprescindible que tanto en los centros educativos como en las familias demos a las relaciones humanas la importancia que se merecen, dando en nuestra práctica educativa importancia a las relaciones y creando un clima que rompa con los estereotipos de género y potenciando relaciones de reconocimiento mutuo y comunicación.

Para educar en buenos tratos, es imprescindible trabajar la autoestima, la igualdad y aprender a tratar bien, es por ello que estos serán los ejes fundamentales para hacer frente a la violencia machista.

Cuando el alumnado llega a la escuela trae roles y modelos muy arraigados, la mayoría de los chicos tienen muy interiorizado el modelo tradicional de masculinidad: fuerza, poder, competitividad…, y mientras no lo cambiemos,
trabajar en igualdad va a ser muy difícil. Por ello, todos los sectores educativos: familia y escuela, nos tenemos que implicar y trabajar para cambiar los modelos y estereotipos que hoy en día todavía están presentes, de manera que la violencia sexista no tenga ninguna justificación.

 La implicación de todos y todas es imprescindible, al fin y al cabo vivir en igualdad nos enriquece.

La única manera de hacer frente a los malos tratos, es mediante los buenos tratos. Tenemos que proveer al alumnado, a chicos y a chicas, de los recursos necesarios para poder emprender ese camino, para que puedan cambiar el modelo hegemónico que conocen. Educar en coeducación es la mejor vía.

1 comentario:

Anton Jesús Bocanegra Naranjo 5B dijo...

A mi me parece genial este blog porque nos enseña la coeducación a mi me parese genial adiosssssssssss.