Trabajando las "emociones" : Felicidad



Para explorar esta emoción se puede partir de una serie de preguntas sobre los distintos elementos representados en la ilustración:
¿Qué colores predominan?  
  ¿Qué elementos aparecen en la imagen?
 ¿Qué elementos sonríen? ¿Por qué crees que lo hacen?
  ¿Qué movimiento hace la luna respecto a la Tierra? ¿Y la Tierra respecto al sol? ¿Crees que encuentran satisfactorio hacer estos movimientos? ¿Por qué?
  ¿Para qué sirve un caballito de madera? ¿Qué lleva el caballito de madera sobre su lomo? ¿Crees que eso satisface al caballito?
¿Qué sensación general te transmite la imagen?


La “emoción” que representa la lámina es la felicidad…
Veamos que nos dice el “Emocionario” :


Siente esta emoción expresada a través de esta pieza musical...
La felicidad es una sensación de satisfacción hacia tu propia persona, es algo permanente en el tiempo. En cambio, la alegría es causada por un motivo placentero, agradable, y es de corta duración.
Es decir, que una persona puede no estar alegre todo el tiempo (todos tenemos altibajos emocionales y días o momentos de mayor energía y optimismo, y otros en que nos sentimos desmotivados o tristes por algún motivo), pero ser feliz en todo momento. Y al contrario, una persona que se siente infeliz durante un tiempo prolongado, puede vivir momentos de alegría.
… A ti ¿qué te proporciona felicidad? 
 §  Nuestra familia nos proporciona felicidad… es que es uno de los pilares fundamentales en la vida, formar parte de nuestra familia, sentirnos amados, protegidos, cuidados... Algo importantísimo… ¡también queriendo nosotros a nuestra familia!. 

§  Hacer lo que a uno le gusta…y  no hablamos sólo de momentos de diversión o juego, sino que en la vida uno tiene que intentar invertir su tiempo en cosas que le gusten. A la hora de elegir unos estudios o un trabajo es fundamental que haya un componente motivacional, porque va a ser una lucha continua lograr la felicidad pasando tantas horas al día haciendo algo que no te gusta en absoluto, que no te motiva o que, incluso, te incomoda. 
§  También hay que aprender a disfrutar de las cosas que hacemos (siempre hay lado bueno y aspectos positivos) para contribuir a nuestra felicidad. Cumplir con las obligaciones y estudiar, nos proporcionará satisfacción personal, que ayudará muchísimo a la felicidad. De mayores, podrán escoger aquel trabajo con el que crean que van a sentirse felices :-)
§  Por supuesto, en nuestros momentos de ocio, también hay que escoger aquellas cosas que nos gustan y nos producen alegría. Porque muchos momentos de alegría, cómo no, también contribuyen a nuestra felicidad.
§  Estar saludablesalcanzar los objetivos que nos marcamos interiormentetener metas en la vida (y no sólo "vivir por vivir"), disfrutar de las cosas pequeñas de la vida... En fin, todo aquello que nos produce satisfacción personal y contribuye a nuestro propio bienestar. Porque si algo tiene la felicidad es que no puede transmitirse a otra persona, es algo individual.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Este año en mi colegio hemos aprendido nuevas 'emociones' y a usarlas, lo hemos aprendido gracias a un libro llamado 'emocionario' , como su propio nombre indica es el libro de las emociones. De todas las emociones que hemos aprendido durante este año he decidido una emoción que no solo se siente con uno mismo si no con los demás , esa emoción se llama FELICIDAD . Cada vez que la siento se la transmito a las personas de mi alrededor y deseo que todo el mundo esté feliz...

Elena y su madre.