Coeducando a través de las emociones


Coeducando a través de las emociones
"¡¡¡Creemos un mundo mejor en equipo!!!

¡Con coeducación lo lograremos!

¿Preparados para la vuelta al cole?

Bienvenidos a un nuevo curso escolar en materia de coeducación!!!

¿Qué es la coeducación? ¿Qué es coeducar?

         La coeducación es un método de intervención educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar es educar a niños y niñas de la misma manera, y no hacerlo de modo diferente según su sexo. Por ejemplo, no pensar que las niñas por ser niñas son más sensibles o más tranquilas, y los niños más movidos y fríos por el simple hecho de ser niños.

¿Qué podemos hacer para coeducar?

         Principalmente tratar de no etiquetar ni condicionar según el sexo, algo difícil a veces por nuestro pasado, pero no imposible. ¿Y cómo se hace esto? Aquí os dejamos unos cuantos ejemplos de coeducación:
  • Analizando nuestros comentarios: Un ejemplo de coeducación sería tratar de no alabar siempre la belleza en las niñas (ya llega con la publicidad y los medios), y la fuerza, rapidez o valentía en los niños.
  • No agrupando por sexos: Esto les refuerza la idea de que sus diferencias (porque cada uno es único y diferente) se hallan en su sexo, y no en su personalidad, capacidades, gustos, etc. Y si la clase se encuentra ya muy marcada por el sexo porque tienen cierta edad, esto ayudará a no perpetuar estereotipos.
  • Organizando espacios y actividades de manera igualitaria: La coeducación también debe estar presente en juegos y rincones, sobre todo en infantil – procurad que todo el mundo tenga oportunidad para todo tipo de juego, que prueben todos, aunque no sean buenos en algo, e incluso aunque no les atraiga. Es una manera de darles oportunidad para intentar hacer algo que quizás fuera del entorno escolar no tengan permitido, o no se atrevan por vergüenza. Y dialogando les puedes explicar que no hay juegos de niños o de niñas, ni colores, ni gustos. La coeducación apuesta por la elección libre de cada uno en base a sus preferencias únicas. Todo esto es algo que, por supuesto, no debe ser transmitido de manera puntual, sino de manera continuada a lo largo del curso. Organizad el patio para que todo el mundo tenga el mismo espacio y oportunidades de juego.
  • Revisando nuestro lenguaje y los materiales que usamos habitualmente, en especial la literatura infantil: Adquirir nuevos títulos que rompan estereotipos y haced uso de los clásicos de manera correcta. Un clásico guiado puede dar para mucho debate y trabajo.
  • Realizando actividades de concienciación en coeducación: En los cursos altos de primaria podemos analizar anuncios de publicidad sexista, por ejemplo. Cuando encontremos algún comentario en medios, revistas, o los propios libros de texto que discrimine a hombres o mujeres por su sexo, trataremos de debatirlo, e incluso podemos realizar algún tipo de acción de denuncia.

  •  Hay muchas otras manera de coeducar, de implementar la coeducación correctamente, pero si todos adoptamos alguna, iremos poco a poco mejorando nuestra sociedad. No hemos de olvidar que como docentes tenemos el gran poder y privilegio de educar a mejores personas para un mejor futuro.
        Sabeis que las emociones están ligadas a la coeducación? SI, por ello nos centramos desde nuestro proyecto en la coeducación emocional y trabajamos las emociones desde infantil de tres años hasta sexto curso de primaria.
         Este trimestre, infantil trabajará el libro "El monstruo de colores" de Anna Llenas, en versión pop up, con actividades divertidas y lúdicas para los y las más peques del cole.
         Primer ciclo de primaria trabajará este trimestre cuatro emociones-valores de la colección "¿Qué sientes?" de Violeta Monreal; que serán:
             - Felicidad
             - Gratitud
             - Sinceridad
             - Libertad
         Segundo y tercer ciclo seguirán trabajando emociones del famoso "Emocionario" de Cristina Núñez, en este trimestre serán cuatro las emociones que trabajarán:
             - Entusiasmo
             - Frustración
             - Orgullo
             - Ilusión
         En próximas entradas se incluirán algunos recursos, enlaces, fotos ... de las mismas.
Hasta pronto!!!






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