La ilustración puede explorarse a partir de una serie de preguntas.
ª
- ¿Qué diferencia al personaje
que está en el centro de los demás?
ª
- ¿Por qué está colorado el
personaje del centro?
ª
- ¿Qué crees que está pensando?
ª
- ¿Qué crees que están pensando los
demás personajes?
La emoción de la vergüenza se puede trabajar creando una historia a partir de la
ilustración. En tal caso, es interesante concentrar la atención
en el personaje central y construir un relato que explique quién es y cómo ha
llegado a verse en la situación en la que se encuentra ahora.
Veamos
lo que nos dice el EMOCIONARIO:
Vimos ya al trabajar el remordimiento y la culpa que cuando somos conscientes de
que hemos cometido una falta, podemos experimentar vergüenza.
También la podemos sentir cuando creemos
que se van a burlar de nosotros. O cuando una situación es nueva,
cuando nos sentimos expuestos, observados o que están pendientes de
nosotros.
La vergüenza aparece por sorpresa, y suele
ser bastante indiscreta, ya que tiene la manía de decirles a los demás que
somos conscientes de que la sentimos: hace que nuestro rostro se enrojezca.
Además, suelen ser usuales otros signos corporales: vista caída, cabeza baja... Y
que los demás sepan que estamos avergonzados, puede provocarnos, además, inseguridad…
También podemos sentir vergüenza por
lo que hace otra persona. Es lo que llamamos vergüenza ajena, ejemplos
de ello, como cuando los papás o hermanos mayores sienten vergüenza por una
rabieta que ell@s están montando en público. ¡Y cuanto más nos miran, más
vergüenza!
Al contrario que el remordimiento,
que es un sentimiento interno que nos genera malestar cuando hacemos algo
mal, la vergüenza se refiere a
los demás, su carácter social es patente, ya que sentimos vergüenza ante la
exposición delante de otros. Si le cojo a un compañer@s algo suyo y me
lo guardo sin su permiso, sentiré remordimiento, pero si me descubren y me
llaman la atención por la falta cometida, además sentiré vergüenza.
Por otra parte, la desvergüenza sería la "falta
de vergüenza", y lo pongo entre comillas porque habitualmente los
términos "desvergonzado" o "sinvergüenza" se emplean para
designar a personas que hacen alguna insolencia, que son descaradas o
maleducadas.
Ya sabes que a través de la música se expresan muchas emociones ... Escucha esta pieza relacionada con la "emoción" que trabajamos:
Pieza musical: Preludio op. 28 nº 10 (Frederic Chopin)
Pieza musical: Preludio op. 28 nº 10 (Frederic Chopin)
3 comentarios:
La primera vez que nos dio una lámina referente a las emociones nos sorprendimos porque no lo había visto nunca la maestra lo explicó lo que era y ya lo entendimos . A mis padres les ha parecido un tema interesante , donde ellos se han dado cuenta de cómo se explican las emociones
A mi me ha gustado más la vergüenza porque yo no sabía cuando y como aparecía pero con la ayuda de la maestra Auxiliadora lo hemos conseguido
GRACIAS MAESTRA
Álex y mamá
ME ENCANTA APRENDER SOBRE LAS EMOCIONES, ES MUY DIVERTIDO Y APRENDEMOS MUCHO PARA CUANDO LAS SINTAMOS.
JESÚS Y SU MAMÁ
Publicar un comentario